APRENDE ESTADISTICA  EN EPIDEMMED.
Medicina

¿Sabemos bien si se pueden consumir los medicamentos después de caducados? PARTE 1.

¿Sabemos bien si se pueden consumir los medicamentos después de caducados? PARTE 1.

Una A lo largo de los últimos años, se puede decir que ha habido desecho de medicamentos que no se usaron a tiempo. Los medicamentos pueden ser de precio alto, y cuando muchas personas tienen poca capacidad monetaria, siempre vuelve a surgir el debate de si los medicamentos podrían usarse incluso después de la fecha de vencimiento sin perder la eficacia(1)(2).

La mayoría de los conocedores sabe que la fecha de vencimiento, en los envases de los medicamentos, es el último día en que el fabricante garantiza la potencia y seguridad completas de un medicamento. Las fechas de vencimiento de los medicamentos existen en la mayoría de las etiquetas de los medicamentos, incluidos los suplementos recetados, de venta libre (OTC) y dietéticos (herbales)(3).

La mejor evidencia de la potencia aceptable de los medicamentos más allá de su fecha de vencimiento es proporcionada por el Programa de Extensión de Vida Útil (SLEP) realizado por la FDA (Agencia Federal para el Control de Drogas y Alimentos) para el Departamento de Defensa de los EE.UU. El objetivo del programa SLEP era reducir los costos de medicamentos para los militares. SLEP ha encontrado que el 88% de los 122 medicamentos diferentes almacenados en condiciones ideales en los almacenes de las FF.AA. pueden tener sus fechas de caducidad extendidas más de 1 año, con una extensión promedio de 66 meses y una extensión máxima de 278 meses en varios casos(2) (3)(4).

Así que se entiende que el almacenamiento adecuado de los medicamentos puede ayudar a extender su potencia. El baño y el botiquín no son lugares ideales para almacenar medicamentos debido al calor y la humedad. Del mismo modo, los medicamentos no deben dejarse en un automóvil caliente. Los medicamentos permanecen más estables en espacios secos y frescos, lejos de la luz(2). Por tanto, es conveniente mantener las tapas de los frascos bien cerradas y siempre mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños y de las mascotas(3).

Las formas de dosificación sólidas, como tabletas y cápsulas, parecen ser más estables después de su fecha de vencimiento. Los medicamentos que existen en solución o como una suspensión reconstituida, y que requieren refrigeración (como la suspensión de amoxicilina), pueden no tener la potencia requerida si se usan cuando están “vencidos”. La pérdida de potencia puede ser un problema de salud importante, especialmente cuando se trata una infección con un antibiótico. Además, la resistencia a los antibióticos puede ocurrir con medicamentos subpotentes. Los medicamentos que existen en solución, especialmente los medicamentos inyectables, deben desecharse si el producto forma un precipitante o se ve turbio o descolorido(3), a menos que el fabricante indique lo contrario.

Referencias

1.       Cantrell L, Suchard JR, Wu A, Gerona RR. Stability of Active Ingredients in Long-Expired Prescription Medications. Arch Intern Med. el 26 de noviembre de 2012;172(21):1685–7.

2.       Diven DG, Bartenstein DW, Carroll DR. Extending Shelf Life Just Makes Sense. Mayo Clin Proc. 2015;90(11):1471–4.

3.       Gikonyo D, Gikonyo A, Luvayo D, Ponoth P. Drug expiry debate: the myth and the reality. Afr Health Sci. septiembre de 2019;19(3):2737–9.

4.       Zilker M, Sörgel F, Holzgrabe U. A systematic review of the stability of finished pharmaceutical products and drug  substances beyond their labeled expiry dates. J Pharm Biomed Anal. marzo de 2019;166:222–35.

Autor: Rubén López Millares. Doctor en Ciencias Médicas. Médico Farmacólogo. Profesor Asociado de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Investigador de EpiDemMed. Coordinador Académico de la Comisión Científica de Salud Poblacional de la AVEPO.

Leer otro
artículo.